INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

SLR: SAO-2 y TLRS-3

El sistema tiene un láser verde, longitud de onda de 532 nm, 100mJ de energía y pulsos de 150-200 picosegundos. Se dispara a 5 pps, rastreando un satélite con un error de 10 miligrados. Los datos  del rastreo, que inicialmente eran enviados con Inmarsat System, ahora se envian por  Internet. Al principio como referencia de tiempo era usado un Reloj Atómico de Cesio, pero en el año 2001 fue reemplazado por  un reloj de Rubidio asociado a un receptor GPS, que tiene una precisión de 300 nanosegundos. La estación está actualmente en funcionamiento con 3 turnos diarios, obteniendo un rastreo de 24 horas al dia por 5 días a la semana. La precisión dobtenida es de 5 mm hasta 6000 km de distancia.

Este rastreo es de interés de Agencias Espaciales o Proyectos de Investigacion que colocan sus satélites equipados con retroreflectores en orbita y que solicitan los servicios de la Organización Mundial de Rastreo de Satélites por Láser (ILRS), a la cual pertenece la NASA con ocho estaciones distribuidas en el mundo.

La estación de Arequipa funcionó desde 1958, bajo Convenio de cooperación entre el Smithsonian Institution con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se financia la adquisicion de un terreno en  distrito de Characato, especialmente destinado para el funcionamiento del Observatorio.

Ya bajo un convenio directo de NASA y UNSA, vigente desde 1983, se precisa que la UNSA designe profesionales para las labore s de Operacion y Mantenimiento, bajo la supervisión constante de expertos de NASA, institrucion que la proporciona el financiamiento y renueva constantemente los equipos.

La decisión de instalar esta estación en Arequipa obedeció a su buen clima, altura y a su cielo siempre despejado, condiciones que son necesarias para el desarrollo de sus actividades.