NOTA DE PRENSA

El terreno del Observatorio de Characato de la UNSA se ha recuperado y regularizado al 100% el 03 de mayo del presente año, gracias a la gestión del actual Rector Dr. Hugo José Rojas Flores. Anteriormente se regularizó el 88% del predio y fue realizada en el año 2021 por el ex-Rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

Hacemos de conocimiento a la Comunidad Agustina, Nacional e Internacional que el Observatorio fundado en el año 1958 y cuyos terrenos fueron adquiridos por Convenio internacional entre la UNSA y el Instituto Smithsoniano de los EE.UU. para la instalación de un Observatorio de Satélites Artificiales, según escritura pública. La adquisición del predio no se regularizó por observaciones de la Oficina Registral de Arequipa y de Administración, producto de este inconveniente el terreno sufrió invasiones de terceros. El Saneamiento Físico Legal del Predio se produce el año 2022 con la inscripción definitiva en la Zona Registral No. XII, Sede Arequipa con el área total.

Desde el año 1984 se firmó un Convenio directo entre NASA y la UNSA para mantener las observaciones e investigaciones en el Observatorio de Characato. Desde 1990 se instalaron equipos de DORIS (IGN-FRANCIA) y GPS (USA), posteriormente equipos GNSS (USA), GNSS (FRANCIA-ESA) de acuerdo con convenios de cooperación internacional.

El Instituto de Investigación Astronómico Aeroespacial Pedro Paulet de la UNSA, fue creado en el año 2012 por acuerdo de Asamblea Universitaria, para continuar con las investigaciones, administrar, regularizar y recuperar los terrenos del Observatorio de Characato, ha trabajado de la mano con las autoridades para conseguir este objetivo que se ha cumplido exitosamente, con la inscripción del 100% del predio y su declaratoria de edificación (fábrica) a favor de la Universidad.

Asimismo, mencionamos que el Observatorio de Characato de la UNSA está reconocido por la UNESCO y la GGOS como un OBSERVATORIO FUNDAMENTAL PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA DE NUESTRO PLANETA y los datos obtenidos son de vital importancia para la ciencia mundial.

Por lo mencionado se propone la denominación de “PATRIMONIO CIENTIFICO CULTURAL DE AREQUIPA”, y se declare intangible para construcciones que puedan inhabilitarlo.

Se requiere mejorar las instalaciones, áreas verdes y la creación del Planetario y la Facultad de Astronomía, Astrofísica, Geodesia Espacial y Aeroespacial con instalaciones que no destruyan el objetivo del Observatorio de Characato de la UNSA, y se desarrollen las tareas de investigación científica, que no se hicieron cuando fue fundada en 1958, y que se han estado realizando desde el año 2016 cuando la UNSA inició su apoyo a la investigación científica, promovida por la nueva ley Universitaria.

Hacemos un llamado a la Comunidad Local, Nacional e Internacional para lograr este objetivo, solicitamos el apoyo de los agustinos, de la autoridades de la UNSA, CONCYTEC, SUNEDU, GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA, MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA, NASA y COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL, para potenciar este Observatorio y su extensión a la Comunidad.