NASA invita a hispanohablantes a enviar sus nombres en Europa Clipper

La NASA ha lanzado un nuevo sitio web en español para invitar al público a enviar sus nombres a bordo de Europa Clipper, una misión que iniciará su viaje a la luna de Júpiter Europa en octubre de 2024. Este nuevo sitio web forma parte de una campaña de la agencia llamada “Mensaje en una botella”, mediante la cual un poema original dedicado a Europa Clipper, más los nombres recolectados, viajarán miles de millones de kilómetros mientras la astronave investiga si el océano que se cree que yace bajo la corteza helada de Europa podría albergar vida.

Mediante la campaña “Mensaje en una botella”, los nombres que se reciban antes de las 11:59 p.m. EST del 31 de diciembre de 2023 se grabarán en un microchip, junto con el poema, escrito por la Poeta Laureada de EE. UU. Ada Limón y titulado “Elogio del misterio: Un poema para la astronave Europa”.

Para firmar, leer el poema traducido al español y aprender más sobre la misión, visita: https://go.nasa.gov/MensajeEnUnaBotella.

El poema de Limón fue traducido y adaptado al español por Roque Raquel Rivera, poeta y traductor puertorriqueño de experiencia trans cuyos reconocimientos incluyen el nombramiento como Poeta Laureado de la ciudad de Filadelfia, el Premio Nuevas Voces y el inaugural Premio Ambroggio.

La campaña “Mensaje en una botella”, lanzada en junio, se inspira en la larga tradición de la NASA de enviar mensajes inspiradores en las naves espaciales que han explorado nuestro sistema solar y más allá.

“El nuevo sitio web en español de ‘Mensaje en una botella’ ayudará a la NASA a compartir la oportunidad de formar parte del viaje de Europa Clipper con aún más gente del mundo entero”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. ” El hecho de garantizar que nuestros recursos sean accesibles para cualquiera que desee aprender más y participar en este increíble viaje para descubrir mundos habitables más allá de nuestro planeta es un importante paso adelante para hacer que el espacio sea realmente para todos”.

El sitio web en español también permite a los participantes crear y descargar un recuerdo personalizable (una ilustración de cada nombre en un mensaje en una botella, con texto en este idioma y con una imagen de fondo de Europa y Júpiter) para conmemorar la experiencia. Se anima a los participantes a compartir su entusiasmo en las redes sociales utilizando el hashtag #SendYourName (envía tu nombre).

Europa Clipper está siendo ensamblada, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA. La aeronave, que se lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida), recorrerá 2.600 millones de kilómetros (1.8000 millones de millas) para llegar al sistema de Júpiter, que alcanzará en 2030. Mientras orbite Júpiter y sobrevuele Europa unas 50 veces, recorrerá otros 800.000 kilómetros mientras sus instrumentos científicos recopilarán datos sobre el océano subterráneo, la corteza de hielo y la atmósfera de la luna.

En enero, Limón visitó JPL para observar la nave espacial y aprender más sobre la misión. Limón fue nombrada la vigésimocuarta Poetisa Laureada Asesora en Poesía por la bibliotecaria del congreso Carla Hayden en 2022, y reelegida para un segundo mandato de dos años en abril de 2023. Limón nació en Sonoma, California, y es de ascendencia mexicana. Es autora de varios poemarios, entre ellos “The Hurting Kind” y “The Carrying”, el cual ganó el Premio Nacional de Poesía del Círculo de Críticos de Libros.

El Centro de Poesía y Literatura de la Biblioteca del Congreso es la sede del poeta oficial de la nación, el Poeta Laureado Asesor en Poesía, un cargo que existe desde 1937. La Biblioteca del Congreso es la mayor biblioteca del mundo, y ofrece acceso al registro creativo de los Estados Unidos, y a un amplio material de todo el mundo, tanto in situ como en línea. Es el principal órgano de investigación del Congreso de los Estados Unidos y la sede de la Oficina de Derechos de Autor.

Para más información (en inglés) sobre Europa Clipper, visita: https://www.nasa.gov/europa

El nuevo sitio web en español de la campaña “Mensaje en una botella” ofrece al público hispanohablante la oportunidad de que sus nombres sean estampados en un microchip que viajará a bordo de la nave espacial Europa Clipper de la NASA hacia Júpiter y su luna Europa.
Credits: NASA

Fuente original: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-invita-a-hispanohablantes-a-enviar-sus-nombres-en-europa-clipper