INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

La Universidad Nacional de San agustín estuvo presente en la Primera Escuela de Administradores de HPC en América Latina y el Caribe.

El administrador de la supercomputadora Inkari de la UNSA (ubicada en el Instituto Atronómico Aeroespacial Pedro Paulet) fue seleccionado para integrar el grupo para ser formados en la administración de equipos HPC (High Performance Computing, computación de alto desempeño), a continuación se adjunta más detalles.

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), socio de RISC2 en Chile, fue el responsable de la Primera Escuela de Administradores de HPC en América Latina y el Caribe. Los proyectos europeos EU-LAC ResInfra y RISC2 apoyaron en un esfuerzo conjunto los gastos de viaje de 6 ingenieros para participar en la escuela, que tuvo lugar entre el 17 y el 28 de octubre de 2022, en Santiago de Chile.

La escuela tuvo como objetivo capacitar a los sysadmins de HPC con las últimas tecnologías en supercomputación en un programa de capacitación de dos semanas, y trató diferentes temas, como compilaciones, herramientas de visualización y monitoreo, redes, herramientas de seguridad, e instalación, configuración y uso de SLURM y EasyBuild, entre muchos otros.

Según Ginés Guerrero, director ejecutivo del NLHPC y uno de los organizadores de esta actividad de formación, “el equipo del NLHPC ha querido transmitir los conocimientos adquiridos durante más de una década a otros administradores, para que puedan beneficiarse de nuestra experiencia. Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de un equipo de 7 ingenieros, dejando de lado todas sus tareas durante varias semanas para preparar una escuela intensiva de 64 horas desde cero. Además, este proceso ha sido a medida, ya que los alumnos indicaron sus propios intereses a través de un formulario”.

En total, el evento contó con 8 participantes de varios países: 2 de México, 3 de Colombia, 2 de Chile y 1 de Perú, aprovechando las oportunidades de networking internacional y promoviendo el acercamiento entre los administradores de varios centros de supercomputación de América Latina, objetivo principal del proyecto RISC2. Un equipo de 7 ingenieros (Guinés Guerrero, Pedro Schürmann, Eugenio Guerra, Pablo Flores, Ángelo Guajardo, Esteban Osorio y José Morales) del NLHPC se encargó de impartir las 35 clases.

Acerca del NLHPC

El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) es el centro nacional de supercomputación de Chile, albergado en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Está especializado en computación de altas prestaciones y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica. Desde su origen en el 2011, ofrece recursos de cómputo a toda la comunidad científica nacional de forma centralizada y en igualdad de condiciones. Fomenta la colaboración de la comunidad científica del país en torno a proyectos multi, inter y transdisciplinarios, para potenciar el impacto de esta infraestructura crítica en la I+D+i, y, finalmente, en el desarrollo de Chile. Tiene también como objetivo contribuir al desarrollo nacional más allá de la ciencia, mejorando la competitividad del tejido empresarial, e impulsando la innovación en el sector público.

ResInfra y RISC2

EU-LAC ResInfra tiene como objetivo la construcción de una colaboración birregional entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe en materia de infraestructuras de investigación, contemplando una gama de diferentes actividades que contribuyan a este propósito. El proyecto europeo RISC2 pretende crear una red de apoyo a la coordinación de la investigación en computación de alto rendimiento entre Europa y América Latina.

Fuente original (español): https://www.nlhpc.cl/primera-escuela-administradores-hpc-latam/

Fuente original (inglés): https://www.risc2-project.eu/2022/10/31/risc2-supported-the-first-school-of-hpc-administrators-in-latin-america-and-caribe/

-->