Historia: Observatorio de Characato

El convenio entre la SMITHSONIAN INSTITUTION OF WASHINGTON D.C y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA, fue firmado el 24 de setiembre de 1957, en una de sus cláusulas establecía que la Universidad debía de adquirir las instalaciones del Observatorio de Carmen Alto antes del 1ro de Noviembre de aquel año, a fin de instalar una estación de observación astronómica con el propósito de rastrear satélites artificiales. Debido a la negativa de sus propietarios la compra no se concretó, de tal manera que los Dr. Lang (IS – USA), García y Mendoza del Solar (UNSA-PERU) examinaron exhaustivamente 8 lugares cercanos a la ciudad llegando a la conclusión que se debía adquirir en el Cerro San Francisco ubicado en Characato para el inicio de las operaciones de Observación Satelital; de esta manera el Smithsonian Institution mediante el acuerdo establecido realiza los aportes para la compra del terreno en Characato que se realiza el 18 de junio de 1958 y para la edificación de las instalaciones.

En octubre de 1983 cesa el financiamiento por parte del SMITHSONIAN INSTITUTION OF WASHINGTON D.C (SAO), las operaciones continuaron gracias a un convenio de cooperación entre la NASA y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), durante la gestión del ing. David C. Hallenbeck. El último contrato culmino el 23 de Febrero del 2004. En octubre del 2004 se firma un nuevo convenio entre la UNSA y la NASA, el cual se reafirma con la suscripción de un nuevo contrato el año 2005.

En Diciembre del 2005 se inician las operaciones de reacondicionamiento de la estación de rastreo de satélites y el 12 de Febrero del 2007 se lleva a cabo la reapertura oficial del sistema Transportable Laser Ranging System (TLRS-3).

Las renovaciones del convenio continuaron siendo efectuadas y actualmente la última renovación concertada se extiende hasta el año 2024.

Red internacional de ILRS, imagen extraída de https://space-geodesy.nasa.gov/techniques/SLR.html