INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

Celebrando el Aniversario del Nacimiento de Pedro Paulet: Un Pionero de la Exploración Espacial

El Instituto de Investigación Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet rinde homenaje al nacimiento del ingeniero peruano y pionero de la era espacial Pedro Paulet Mostajo.

A continuación se relata algunos detalles de la vida de tan ilustre personaje.

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo nació el 2 de julio de 1874 en la calle San Francisco del distrito de Tiabaya (Arequipa), fue hijo de Pedro Paulet y Antonina Mostajo y Quiroz; desde temprana edad mostró una gran capacidad de aprendizaje a pesar de provenir de una familia con muy pocos recursos económicos. El arte y la ciencia fueron sus materias favoritas donde sobresalió más.

Foto de Pedro Paulet

Lamentablemente, su padre falleció cuando él tenía apenas 10 años, y fue aceptado por Hipólito Duhamel, sacerdote francés de la Hermandad Lazarista, quien dirigía el colegio San Vicente de Paúl en la “ciudad blanca”.


En este centro educativo descubrió los grandes clásicos de la literatura universal, entre ellos “De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures” (De la Tierra a la Luna: El camino directo en 97 horas) del francés Julio Verne. Este libro sería fundamental para su futura educación porque sería su principal inspiración para su sueño de ir al espacio.


Luego de graduarse y debido a la pobreza, perdió la oportunidad de continuar sus estudios universitarios. sin embargo, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Luciano Bedoya, le pidió que hiciera el examen de ingreso, el cual aprobó sin problemas, sabiendo sus habilidades. Así logró ingresar a la Facultad de Letras en 1892.

Poco después, el gobierno del entonces presidente Remigio Morales Bermúdez le otorgó una beca para estudiar en París, Francia.

Mientras estuvo en la capital francesa, Paulette estudió en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París antes de graduarse como ingeniera química en el Departamento de Química Aplicada de la Universidad de La Sorbonne, una de las universidades más prestigiosas de toda Europa. En donde se convirtió en miembro de la Sociedad Astronómica y la Sociedad de Química de París.

Modelo a escala real del Motor Paulet es parte de la exhibición en el Museo Aeronáutico de Lima.
La Girándula de Pedro Paulet consistía en cohetes unidos al exterior de una rueda, para ser alimentados con combustible a través de tubos en los radios.

También se le dio tiempo a su primer gran invento en el extranjero, el motor cohete de combustible líquido, sin embargo, mientras realizaba pruebas con Pancrastitas (unos explosivos), las pruebas tuvieron que ser suspendidas por las quejas de los vecinos de que explotaba constantemente. Algunos creían que se estaban probando explosivos para protestas anarquistas, lo cual era común en Europa en ese momento.

Reconstrucción esquemática del motor de Paulet

Solo un año después, los famosos hermanos Wright lograron la hazaña de volar un avión de hélice, sin embargo, Pedro Pauletto seguía convencido de que su idea era mejor. Porque, en su opinión, el avión parecía un simple “coche cometa”.

Avión cohete de Pedro Paulet en vuelo vertical
Avión torpedo en descanso y en vuelo

En 1930 salió de Europa y fue cónsul en Yokohama, Japón hasta 1934. A pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, él y su familia regresaron al Perú para organizar el departamento comercial del mencionado ministerio, del cual fue director. . cinco años (1935-1940). También se desempeñó como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Perú.

Su hija Megan indicó que, durante estos años construyó de nuevo su motor de reacción y mejoró el diseño de su avión torpedo. Incluso envió sus planos al ministerio de Aviación solicitando el financiamiento de su proyecto. Pero no recibió respuesta, ni le devolvieron los documentos. Tampoco tuvo respuesta cuando presentó sus proyectos al gobierno británico.

Modelo del avión torpedo de Paulet en donde se muestra las baterías de cohetes debajo del triángulo en forma de lanza

Cuando el Mariscal peruano y expresidente Oscar R. Benavidez fue designado Embajador en Argentina en 1941, Paulette lo acompañó como asesora comercial. Dejó el motor y el avión torpedero prototipo con su hijo, Héctor, quien se casó con una mujer japonesa. Desafortunadamente, Héctor y su familia se vieron obligados a abandonar Perú abruptamente durante los ataques xenófobos a la comunidad japonesa, y el prototipo se perdió en un almacén.

En Buenos Aires, Paulet propuso la creación de una industria aeronáutica sudamericana (1944). Murió el 30 de enero de 1945. El gobierno argentino ordenó que se le enterrara con honores de coronel del país. Sus restos ahora están consagrados en un mausoleo en el Cementerio Presbítero Maestro, construido por la Fuerza Aérea del Perú, con una réplica escultórica de un avión torpedero encima.

Billete de S/100 emitido por el Banco central de Perú el 22 de julio del 2021.

Homenajes

  • El 22 de julio del 2021, el Banco Central del Perú emitió un nuevo billete de S/100 para Pedro Paulet.
  • El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington tiene una pequeña placa conmemorativa de Pedro Paulet, considerado uno de los pioneros de la aviación.
  • Se erigió una estatua dorada de Pedro Paulet en la entrada de su ciudad natal, Tiabaya.
  • La Resolución Suprema 329-93-PCM (3 de agosto de 1993) declaró el 2 de julio, fecha del nacimiento de Paulet, como el Día de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial del Perú (también conocido como Día Nacional de la Aviación).
  • Una sala del Museo de la Aviación de la Fuerza Aérea Peruana en Lima está dedicada a la obra de Paulet. Allí se muestran bocetos y modelos de sus inventos.
  • Un busto de Pedro Paulet y una placa que representa su diseño de avión torpedo o autobólido han sido instalados en la Reserva de Miraflores y el Parque Domodossola en el Malecón de Lima. La inauguración tuvo lugar el 23 de febrero de 1995.
  • En honor al centenario del natalicio de Pedro Paulet, el 28 de noviembre de 1974, Correos del Perú emitió una estampilla con la imagen del inventor y su avión torpedero con un valor de S/. 8.
  • El primer cohete sonda construido en Perú lleva su nombre: Paulet I (2006).
  • Un año después del lanzamiento de Paulet I, Correos del Perú emitió dos sellos por valor de S/. 3 cada uno, con las imágenes de Paulet y el cohete sonda.
  • El 10 de septiembre de 1985, el astrónomo belga Henri Debehogne descubrió un asteroide en el cinturón principal llamado (4443) Paulet en honor al inventor peruano.

¡Feliz aniversario Pedro Paulet! Tu visión y tus contribuciones seguirán guiando nuestros pasos en la búsqueda del conocimiento.