La Supercomputación cobra relevancia en la región

El día 6 de Julio del 2022 se firmó un convenio para la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación en Chile, consiguiendo así que la subvención ya no sea obtenida por concursos públicos si no que el financiamiento sea obtenido a través de un financiamiento estatal permanente, el objetivo de esta medida se pretende que dicho laboratorio garantice que la comunidad científica chilena cuente con los recursos de cómputo necesarios para mantener un grado de competitividad internacional.

Con la creación de este laboratorio Nacional de supercomputación Chile busca seguir el ejemplo de potencias como China, Estados Unidos, Japón y España, donde el Estado invierte millones de dólares en estos centros, que son considerados de importancia crítica, no solo para el desarrollo científico de los países, sino también para el progreso económico y social. Bajo esta misma lógica, la Unión Europea creó -en 2018- la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), entidad que agrupa a treinta y dos países, y está financiada conjuntamente por sus miembros, con un presupuesto de alrededor de 7.000 millones de euros para el período 2021-2027.

A nivel regional, Argentina está invirtiendo cinco millones de dólares para la compra de un nuevo supercomputador que formará parte del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño, en un proyecto liderado por su ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Brasil, en tanto, lleva años con una política en la que el Estado invierte cantidades de dinero muy relevantes en supercómputo. Reflejo de ello es que ocupan seis posiciones en el ranking TOP500 de los computadores más potentes del mundo, siendo los únicos latinoamericanos en la lista.

Fuente original: https://uchile.cl/u187955.