[12 de Julio] Visita de las alumnas del colegio Sagrado Corazón Sophianum

Descripción

El día 12 de julio del 2023 a las 10:20 horas, el Instituto Astronómico Aeroespacial Pedro Paulet de la Universidad Nacional de San Agustín, tuvo la visita de 51 alumnos del Colegio Sagrado Corazón SOPHIANUM.

Las charlas y guías estuvieron a cargo del personal del IAAPP, encabezado por el director Dr. Pablo R. Yanyachi Aco Cardenas, el Ing. Anatoly K. Rodríguez, Bach, Alexander Sanabria, Bach. Jorch Mendoza y contó con el apoyo del Bach. Ronald Apaza, Sr. Wilber Cañari, el Egresado. Alfredo Mamani Saico y el Estudiante Adrien Picot del Toulouse INP – ENSEEIHT de Francia.

Se formaron 2 grupos. El primer grupo conformado por 26 alumnas del segundo año de primaria y estuvo a cargo de la Profesora Raquel Maque, y el segundo grupo conformado por 25 alumnos también del segundo grado de primaria a cargo de la profesora Claudia de la Cuba. La visita termino aproximadamente a las 11:15 horas

Las charlas y las visitas guiadas a las diferentes instalaciones del IAAPP, están descritas de la siguiente manera.

Bienvenida y Explicación Inicial

La charla de bienvenida y la explicación inicial estuvo a cargo del Ing. Anatoly K. Rodríguez. (Figura 1) Esta intervención tuvo lugar en la sala del CAPDS y duro aproximadamente 15 min por cada grupo. Los temas que se desarrollaron en la explicación son los siguientes:

• Historia del Observatorio de Characato y IAAPP
  • Satélites Artificiales
  • Principio Básico del SLR
  • Misiones del SLR
  • Principio Básico de la Técnica DORIS
  • Conceptos Básicos de Geodesia Espacial

Cámara Baker Nunn

La charla informativa acerca de la Cámara Baker Nunn, estuvo a cargo del
Bach. Jorch Mendoza Chok. (Figura 2), tuvo una duración aproximada de 15 minutos
por cada grupo. Los temas tratados fueron:

• Historia de la Camara Baker Nunn
  • Aplicaciones.

Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO)

La charla informativa acerca del SAO, estuvo a cargo del Ing. Anatoly Rodriguez.
(Figura 3) tuvo una duración aproximada de 15 minutos por cada grupo. Los temas
tratados fueron:

• Historia del SAO
  • Aplicaciones

Transportable Laser Ranging System (TLRS-3)

La charla informativa acerca del TLRS-3, estuvo a cargo del Bach. Alex Sanabria
Aguilar. (figura 4) tuvo una duración aproximada de 15 minutos por cada grupo. Los temas
tratados fueron:

• Historia del TLRS-3