IAAPP

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

Ingeniera peruana supervisará el lanzamiento del telescopio James Webb de la NASA

Aracely Quispe Neira es ingeniera y jefa de operaciones espaciales en la NASA. Este 25 de diciembre, tendrá un nuevo reto en su carrera.

Irma Araceli Quispe Neira comanda el James Webb.
El telescopio James Webb buscará vida en el universo. | Fuente: Composición

Luego de una cadena de retrasos, la NASA ha confirmado que este 25 de diciembre el telescopio James Webb será lanzado al espacio para iniciar su importante misión científica de exploración. Este hito, importante para la humanidad, será liderada por una peruana.

La ingeniera Astronáutica líder en misiones de NASA, Aracely Quispe Neira, coordinará el lanzamiento del telescopio este sábado.

“Estamos cerca de un día histórico, que para mí representan años de esfuerzo y sacrificio. Si yo pude, tú también puedes lograrlo todo. Solo tienes que proponerte metas claras y trabajar en ellas con convicción y perseverancia. Empieza ahora que el mundo te espera”, señaló Aracely a la Embajada de Estados Unidos en Perú.

El proyecto James Webb ha experimentado numerosos contratiempos desde que comenzó el desarrollo en 1996, debido a varias razones que incluyen un exceso de presupuesto y grandes rediseños.

Después de que las pruebas se suspendieron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la NASA trabajó para un lanzamiento el 18 de octubre de 2021. Sin embargo, después de las pruebas realizadas por la agencia y el contratista principal Northrop Grumman, se determinó que el telescopio no estaría listo hasta noviembre o diciembre de este año.

Liderazgo nato

Irma Araceli Quispe Neira, apenas egresada como ingeniera de sistemas de la Universidad César Vallejo de Trujillo, viajó a los Estados Unidos para participar en un torneo de karate, disciplina donde ostenta un cinturón negro. Ser una deportista calificada la hizo merecedora de la residencia como “persona con extraordinaria habilidad”. 

En el país norteamericano, Aracely estudió ingeniería astronáutica, en el Capitol College, donde obtuvo grados asociados en Ingeniería Tecnológica Espacial y Eléctrica, lo que le permitió llegar hasta la NASA.

En su historial, integró el equipo de ingenieros de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) como responsable de controlar y comandar el satélite LRO, que no solo vigila a la Luna las 24 horas del día, sino que transmite datos a la Tierra de manera constante.

“Soy una mujer que tengo algo que contar y sueño con dejar huella a las futuras generaciones”, reconoce.

Aracely cuenta con 7 grados académicos enfocados en Ciencias, Ingeniería Astronáutica e Inteligencia Geoespacial. Aracely trabaja también a través de su marca AQN en proyectos personales enfocados en inspirar, motivar y empoderar a los niños y jóvenes en carreras STEM, especialmente a las Mujeres Latino-Americanas.

Fuente: https://rpp.pe/ciencia/espacio/nasa-ingeniera-peruana-supervisara-lanzamiento-del-telescopio-james-webb-noticia-1376706