IAAPP

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

LLUVIA DE ESTRELLAS GEMÍNIDAS

Entre el anochecer de hoy y el amanecer de mañana, no te pierdas los días de mejor visibilidad de la lluvia de estrellas Gemínidas. Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón o “el cometa rocoso, cuerpo híbrido entre un cometa y un asteroide” , descubierto en el año 1983.
Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad la noche del 13 al 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas.

¿Cómo verlas?

La visibilidad de este evento este año será complicada dada a las condiciones meteorológicas actuales en nuestra ciudad (Arequipa). Sin embargo, si te animas a observar este evento, te recomendamos hacerlo a partir de las 09:00 pm del 13 de diciembre hasta el amanecer del 14 de diciembre en las direcciones E -NE / O – NO, la mejor hora de observación es a las 3:00 am (PD. Toma de guía la salida y entrada del sol en tu lugar de ubicación para identificar el Este y Oeste o descarga la aplicación para tu móvil “Stellarium mobile” para identificar a la constelación de Géminis en el cielo).

Instituto de Astrofísica de Canarias
Asociación de aficionados de la astronomía Uruguay