IAAPP

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICO Y AEROESPACIAL PEDRO PAULET

NASA, SpaceX, lanzan DART: Primera misión de prueba de defensa planetaria

La prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART) de la NASA, la primera misión a gran escala del mundo para probar tecnología para defender la Tierra contra posibles peligros de asteroides o cometas, se lanzó el miércoles en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Solo una parte de la estrategia de defensa planetaria más grande de la NASA, DART, construido y administrado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, impactará en un asteroide conocido que no es una amenaza para la Tierra. Su objetivo es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide de una manera que se pueda medir con precisión utilizando telescopios terrestres. DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubriese. LICIACube, un CubeSat que viaja con DART proporcionado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), se lanzará antes del impacto de DART para capturar imágenes del impacto y la nube resultante de materia expulsada. Aproximadamente cuatro años después del impacto de DART, el proyecto Hera de la ESA (Agencia Espacial Europea) llevará a cabo estudios detallados de ambos asteroides, con especial atención al cráter dejado por la colisión de DART y una determinación precisa de la masa de Dimorphos. “DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad y la innovación de la NASA para el beneficio de todos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Además de todas las formas en que la NASA estudia nuestro universo y nuestro planeta de origen, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta prueba ayudará a demostrar una forma viable de proteger nuestro planeta de un asteroide peligroso si alguna vez se descubre que se dirige hacia la Tierra “.

A las 2:17 a.m., DART se separó de la segunda etapa del cohete. Minutos después, los operadores de la misión recibieron los primeros datos de telemetría de la nave espacial y comenzaron el proceso de orientar la nave espacial a una posición segura para desplegar sus paneles solares. Aproximadamente dos horas después, la nave espacial completó el despliegue exitoso de sus dos paneles solares desplegables de 28 pies de largo. Alimentarán tanto la nave espacial como el propulsor de xenón evolutivo de la NASA, un motor de iones comercial, una de las varias tecnologías que se están probando en DART para su futura aplicación en misiones espaciales.

Fuente: